Curiosidades



¿Qué  es  lo que no sabemos de Alicia en el País de la Maravilla? Aqui descubrimos algunos de los secretos...


·         

  •      La película se creó a partir del libro Alicia en el Pais de las maravilla (1865) del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido con el pseudónimo de Lewis Carroll
·       






  •            El rechazo que sufrió Dodgson durante la infancia es perceptible en su obra. Frecuentemente manifestó su gusto por la inversión a través de curiosos actos de rebeldía: Al otro lado del espejo y lo que Alicia allí vio.

  •      De las adaptaciones, tal vez la de Disney (1951) sea la mas famosa. Hay otra mucho más arriesgada: Tideland (2005), que narra la historia de una niña que, ante la drogadicción de sus padres, decide refugiarse en un mundo imaginario lleno de personajes alucinados. También está la más reciente, de Tim Burton (2010), que presenta a una Alicia adulta que regresa al mundo de las maravillar para vencer a la Reina de Corazones y descubrir su misión del otro lado del espejo.




  • ·         Dodgson o Lewis Carroll, desde la ventana de su oficina podía ver a unas niñas en un jardín, eran Alicia Liddell y sus hermanas, Lorina y Edith. Mantuvo una inocente amistad con las niñas, en especial con Alicia, aunque hay quien opina que no es el adjetivo más adecuado. Con frecuencia las llevaba de paseo al campo. Bajo un árbol o a veces a bordo de un barco en el rio Támesis, las niñas escuchaban las increíbles historias que Dodgson inventaba para ellas. Fue durante uno de esos paseos que nació Alicia en el Pais de las Maravillas.
         Con la imagen de su joven musa todavía palpitante. Dodgson paso la noche en vela intentando recordar cada detalle de la historia que acabada de contar a las hermanas para convertirla en un manuscrito que él mismo ilustró.
  •            Alicia recibió el primer ejemplar en la Navidad de 1862. Los niños de la zona, fascinados con el cuento de Alicia, convencieron a sus padres de que se publicara formalmente. Dos años más tarde, el libro, ahora titulado Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.   Aunque estos cuentos fueron pensados para un público infantil, hoy día interesan más a los intelectuales, Utilizó el recurso de la infancia para refugiarse en un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y no las absurdas leyes de los hombres. 



    ·         De 1949 a 1950, más de 750 artistas trabajaron en la creación del filme.  Fueron necesarios para la creación de la cinta más de 350,000 dibujos y pinturas, más de 1.000 diferentes tonos de acuarela se utilizaron para captar los colores del País de las Maravillas. Tiene más canciones que cualquier otra película Disney. Dieciséis canciones en setenta y cinco minutos.

         Para su estreno en televisión se acortó la cinta y se emitió una versión reducida de una hora. 


    ·          De todos los personajes de la película el picaporte es el único personaje que no aparece en la obra de Lewis Carroll.




    ·         Carroll Tomó más de tres mil fotografías de niñas —entre las cuales había desnudos. En su colección se encontraron algunas imágenes de la inmaculada Alicia Liddell que, afortunadamente, aparece con ropa. 




    ·         Alicia se convirtió en un personaje eterno, en un ícono e incluso en el nombre de una patología: La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. (El sujeto percibe los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, aunque al mismo tiempo aparecen lejanos). 




·          



3 comentarios:

  1. Muy buena tu información, datos que no del todo conocía! De verdad gracias! Oye, pero no sabes en quién se inspiró el autor para crear el personaje de la Reina de corazones?? Es que me encanta y me gustaría saberlo, bueno!! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tu blog me aburre, se mas conocimientos de Alicia que tu

    ResponderEliminar