Lewis Carroll en su libro “Alicia en el País de las Maravillas”
cuenta el momento, ese terrible momento, en el que el niño deja de ser un niño
para así adentrarse en el mundo de los adultos.
El personaje de Alicia representa todos los rasgos característicos
propios de la infancia: la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la
inocencia y la ignorancia.
Nosotros en nuestra propuesta didáctica nos vamos a centrar en
la curiosidad, la imaginación y la creatividad proponiendo a continuación una seria
de actividades en las cuales haremos que los niños las trabajen, ya que creemos
que tal y como está planteado el Sistema Educativo Español no se le da
importancia a estas cualidades, dejándolas a un lado creando unas generaciones
sin interés por innovar, solo siguiendo lo marcado. Es triste que unas
cualidades tan ricas que poseemos en la infancia se vayan perdiendo cuando nos
vamos haciendo mayores simplemente por el hecho de no trabajarlas ni
fomentarlas.
A continuación os dejamos nuestras propuestas
de actividades:
Titulo: “La Gymkana de las
Maravillas”
Objetivos:
- Desarrollar la motricidad gruesa.
- Ejercitar la memoria mediante la recitación de una poesía.
- Trabajar y desarrollar la noción de tiempo
Edad: A partir de 6 años
Desarrollo de la Actividad:
El tutor/a preparará una serie de pruebas sobre la gymkana. Los niños/as
tendrán que encontrar al final al conejo blanco, para ello, han de superar las
distintas pruebas propuestas. Las pruebas se ubicaran por diferentes espacios
del centro. Las pruebas serán:
- Calcular un minuto exacto mentalmente.
- Recorrer el aula de una punta a otra haciendo el gusanito.
- Responder una serie de preguntas sobre “Alicia en el país de las maravillas”.
- Cruzar un laberinto hecho con cuerdas, aros, túneles, ladrillos.
- Aprender una poesía y recitarla entre todos.
(Las pruebas pueden ser adaptadas si es necesario, tanto como
incluir o excluir si así se requiere)
“Conejito, conejito
Sal del sombrerito
Hemos acabado la Gymkana
Y de verte tenemos ganas”
Materiales: Cronómetro, hojas de papel
y preguntas sobre “Alicia en el país de las maravillas”, cuerdas, aros,
túneles, ladrillos, cestas, sombrero, conejo blanco de peluche.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Titulo: ¿Qué vemos hoy?
Objetivo:
- Fomentar la concentración y la memoria a través de la película de Alicia en el País de las maravillas
Edad: 7 años
Desarrollo de la actividad: Los
niños y niñas verán la película de Alicia en el País de las Maravillas y a continuación
entre todos contestaran una batería de preguntas que proponga el tutor:
- ¿A quién perseguía Alicia?
- ¿Qué mascota tiene Alicia? ¿Cómo se llama?
- ¿Qué le pasaba a Alicia cuando se comía el dulce?
- ¿Quién le contó a Alicia la historia de las ostras curiosas?
- ¿Qué canción cantaba el sombrerero loco y la liebre?
- ¿A quién temían todos en el País de las Maravillas?
- ¿en qué se convierte la oruga?
- ¿A que le gustaba jugar a la Reina?
Materiales: La Película de Alicia
en el País de las Maravillas
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Titulo: Somos Alicia
Objetivo:
- Desarrollar la creatividad e imaginación mediante la creación de un cuento “Nuestro País de las Maravillas”
Edad: 5 años
Desarrollo de la actividad: La
maestra empezará el cuento con una frase, “En Nuestro mundo los niños y niñas
son superheroes” y cada niño la continuara aportando su idea sobre como que gustaría
que fuera su mundo de maravillas e ilusión. Con la recopilación de las frases
imaginadas por todos los niños/as, realizaremos un mural creando el cuento “Nuestro
Pais de las Maravillas”
La familia colaborara en la creación
del mural aportando imágenes, dibujos, materiales acordes con la idea que ha
tenido su hijo o hija.
Materiales: Papel continuo, imágenes,
dibujos y objetos aportados por la familia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Titulo: El reloj
de trapo.
Objetivo:
- Fomentar el pensamiento lógico
- Desarrollar el trabajo en equipo
- Controlar el espacio topológico del aula
Edad: 7 años
Desarrollo de la actividad: los
niños y niñas formaran un reloj en el aula haciendo uso de sus prendas de ropa (en invierno, chaquetones y en verano, babies).
Una vez formado el reloj, dos de los niños o niñas, elegidos al azar, harán de
agujas del reloj, marcando la hora a la que hayan terminado de formarlo.
También podemos continuar el juego
de forma que cada niño o niña digan una hora y los compañeros hagan de agujas
del reloj, irán rotando para que todos participen.
Materiales: prendas de vestir.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Titulo: Fiesta del no cumpleaños
Objetivo:
- Desarrollar la creatividad al decorar una tarta
- Manipular diferentes instrumentos de cocina y diversos alimentos
- Fomentar el trabajo en equipo
Desarrollo de la actividad: los
niños y niñas con ayuda de la maestra van hacer una tarta, primero elaboraran
el bizcocho. Una vez hecho los niños y
niñas decorar el pastel como mas le guste, utilizando diversos ingredientes. Después
llevaremos la tarta a la clase y celebraremos el feliz no cumpleaños, cantando
la canción y soplando las velas.
Edad: 5 años
Materiales: ingredientes del
bizcocho (huevos, harina, azúcar, levadura, leche, limón, aceite) ,ingredientes
para decorar (lacasitos, esponjitas, golosinas, siropes, virutas, azúcar glas,
nata, galletas, cacao negro, frutos secos etc. ), utensilios de cocina y velas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
También queremos exponer algunas actividades complementarias muy divertidas que se pueden realizar sobre "Alicia en el País de las Maravillas":
Titulo: “El laberinto del conejo
blanco”
Objetivo:
- Ejercitar la motricidad fina (óculo-manual)
Edad: 5 años
Actividad: Los niños/as van a
realizar una ficha en la que tendrán que completar un laberinto para que Alicia
encuentre al conejo blanco.
Materiales: Ficha correspondiente y
lápices de colores.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Titulo: “La hora del Conejo Blanco”
Objetivo:
- Aprender a leer las manecillas del reloj y saber interpretar la hora.
Edad: 7 años
Actividad: Los niños/as van a realizar
dos fichas; en la primera tendrán que marcar la hora correspondiente que
aparece en cada reloj, en la segunda escribirán la hora que marca cada reloj.
Materiales: Fichas correspondientes y
lápices de colores.
Me encanta. Me han servido mucho para la realización de una secuencia didáctica
ResponderEliminarme encanta me ha servido para realizar una semana temática en un campamento de verano gracias
ResponderEliminarme encanta me ha servido para realizar una semana temática en un campamento de verano gracias
ResponderEliminarme encanta me ha servido para enseñarles a mis niños de inicial
ResponderEliminarjajaajajjajajajajjajajjajajajajajjajajajajajajaja cuantos años tenias no tenia estos años que estan en los dias
ResponderEliminarno creo que tenia estos años que dice la actividad esta alicia
ResponderEliminarcomo los hicieron los personajes que estan en los dias que
ResponderEliminarFantástico el proyecto!!
ResponderEliminarmil gracias!!!!!!!!
ResponderEliminar